Fernando Birri: «Nuestro cine debe estar en manos de sus realizadores»

BIRRI

Fernando Birri (Santa Fe, 1925) envió desde Roma un mensaje a los documentalistas que se encontraron en el Cine Gaumont para rendirle homenaje, y proyectar su film Los inundados restaurado. El evento se realizó el 27 de mayo, día del documentalista en honor a Raymundo Gleyzer.

Estas fueron sus palabras:

QUERIDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DOCUMENTALISTAS UNIDOS EN DEFENSA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO TODOS:

Agradezco y acepto este recuerdo y homenaje siempre y cuando se entienda que es un homenaje
colectivo para todos quienes desde siempre hemos luchado por un cine mejor para todos, para una vida mejor para todos.

A mediados de los años 50 (para la precisión en 1955) cuando en nuestra Argentina ni se sabía muy bien lo que se entendía con la palabra “documental”, supimos escribir: “Tal la función revolucionaria del documental social en Latinoamérica. Al testimoniar como es nuestra realidad –nuestra subrealidad, nuestra infelicidad – la niega. Reniega de ella. La denuncia, la enjuicia, la critica, la desmonta. Porque muestra las cosas como son, irrefutablemente (y no como nos quieren hacer creer que son). Y el cine que se haga cómplice de esta mentira, de este subdesarrollo que denunciamos, es subcine. Como equilibrio a esta función de “negación”, el documental cumple otra de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo. Sus reservas de fuerzas, sus trabajos, sus alegrías, sus luchas, sus sueños”.

Y si hoy lo recordamos, atropellado por tantos y tantos bellos y valientes documentales actuales que ennoblecen la cinematografía nacional, es sòlo para confirmar –desafiando cualquier burocrático enfrentamiento- la salud de nuestras cámaras y grabadoras. Ya son de dominio público los virus y antivirus en juego, entre otros: amenaza de recortes del Fondo de Fomento a través de una Ley de Convergencia; estado general de alerta; defensa de los realizadores y realizaciones independientes; producción digital; apoyo para la distribución; temas todos bajo el común denominador que “la cultura es un derecho y no un negocio de las grandes productoras” y ergo, que nuestro cine debe estar en manos de sus realizadores y trabajadores audiovisuales.

Y asì apretamos fraternalmente nuestro pecho contra el de Dolly Pussi –y quien dice Dolly dice Cacho Pallero-, y el de Juana Sapire –y quien dice Juanita dice Raymundo Gleyzer-, y el de tantos, tantos compañeros que no alcanzo a nombrar, y por ellos digo:

DOCA, ADN, DIC, DocuDAC, RDI, PCI, RAD, Rolando Conejo Lòpez y la Escuela Documental de Santa Fé, hoy ISCAA, Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, y el Centro Social y Cultural El Birri.

A todos, buena salud, buen trabajo futuro y buena estrella!

Fer

Fernando Birri

18197950_1430399730351664_1369488362_n
Fernando Birri junto a Margherita Tortora en Roma, donde le entregó
su ejemplar de Compañero Raymundo.

 

Acerca de Cynthia Sabat

Cynthia Sabat es docente, editora, periodista de cine y productora de TV (Tea Imagen). Se recibió de Productora Integral de TV en TEA Imagen (1997), y trabajó como productora para Artecanal, Canal (á), Vista Nova Productions (Brasil), GRB Entertainment (USA) y Real TV (USA), entre otras. Se desempeñó como productora local de equipos extranjeros, y como productora de venta de imágenes, generando acuerdos de venta con distintas empresas locales (Artear, Canal 9, etc.) Fue la editora responsable del sitio cineindependiente.com.ar, un portal pionero que acompañó el nacimiento del Nuevo Cine Argentino (1997 a 2001). Ejerció el periodismo de cine en medios como Canal (á), Revista Nueva, Rumbos, First, Para Ti, Hombre y Otroscines.com. Fue directora y editora del Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante tres ediciones (2003 a 2005), y redactora de la sala de prensa en 2008. Trabajó como editora de la revista Haciendo Cine (2005 a 2008). Colaboró con medios radiales. Fue editora de la red social Cyloop.com, web dedicada a la música (2008 y 2009). Actualmente escribe en su blog habiaunavezunachica.blogspot.com. Estudió Filosofía y Edición. Ha coordinado cineclubs; ha participado como jurado en festivales (Imágenes de la Patagonia 2007, Fesaalp 2007, Gualeguaychú 2009), y ha dictado seminarios de periodismo de cine y estrategias de comunicación para películas independientes (Programa País-Salta 2007, Imágenes de la Patagonia 2007, Fesaalp 2008). Actualmente coordina un Taller de Apreciación Cinematográfica para Jóvenes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario