La plataforma Octubre TV estrena Fuego eterno en homenaje a los 80 años del nacimiento de Raymundo Gleyzer

Fuego eterno, el film protagonizado por Juana Sapire y Diego Gleyzer, y escrito y dirigido por Cynthia Sabat podrá verse online y gratis en Octubre TV en toda la Argentina a partir del 1 de septiembre, conmemorando el nacimiento de Raymundo Gleyzer, que este 25 de septiembre cumpliría 80 años.

Fuego eterno (2012) nació de una serie de apuntes audiovisuales a raíz del trabajo de escritura del libro Compañero Raymundo, escrito por Juana Sapire y Cynthia Sabat, y que más tarde publicó el INCAA en 2015, y la editorial Sudestada en 2016. Para concretar el trabajo, la directora viajó a Nueva York a principios de 2011 y trabajó intensamente durante tres meses, conviviendo con Juana en la intimidad de su hogar, que alberga recuerdos de Raymundo. En la casa atesora el archivo de su compañero, un rico legado que contiene cartas, textos, guiones y fotos que documentan el trabajo de Raymundo y su grupo Cine de la Base, uno de los grupos clave del cine militante de los años 70s.

La película tuvo su estreno en 2012, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En Octubre TV también puede verse una retrospectiva del cine de Raymundo Gleyzer y Cine de la Base restaurada por el INCAA.

Sinopsis En un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Nueva York, el recuerdo siempre presente de un hombre inspira a sus seres queridos a honrar la vida. Juana Sapire vuelve a la ciudad de la que tuvo que exiliarse en 1976 para testimoniar en un juicio histórico por la desaparición de su esposo, el militante y cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer. Su hijo Diego vive en Nueva York y, aunque guarda pocos recuerdos de su padre, evoca vivencias de su infancia y defiende su convencimiento de que el perdón es lo que lo ayuda a seguir viviendo.


Ficha Técnica
Fuego eterno (Eternal fire) Argentina, 27 minutos, 2012
Idioma: Español – Inglés – c/subtítulos / Director: Cynthia Sabat / Intérpretes: Juana Sapire, Diego Gleyzer / Montaje: Agustín Villani / Producción: Cynthia Sabat / Postproducción de Sonido: Jesica Suarez – Andasonido / Edición de sonido y mezcla: Marcelo Galluzzo / Música Original: Aldo Benítez y Guchi Fraiman / Retoque fotográfico y Diseño: Ailín Semprini / Traducción y subtítulos: Clara Liz Gabay / Compañías Productoras: Esto es indi, Panorama Cine y Spit on BPM.

Algunos extractos de la prensa

“La figura de Raymundo Gleyzer es reconsiderada en el film Fuego eterno, de la directora debutante Cynthia Sabat, quien decide registrar desde el hoy las cicatrices que ha dejado su ausencia. El relato familiar llega a través de su esposa y también sonidista, Juana Sapire, y de su hijo Diego, que el 27 de mayo de 1976 (fecha de la desaparición de su padre) tenía tan sólo 4 años. En la representación pública y política es donde la figura de Gleyzer toma otro sentido, tanto para Sapire como para aquellos que lo reivindican en su condición de desaparecido. El film transcurre en Buenos Aires y en Nueva York, ciudad que es retratada con su gente despreocupada que disfruta al aire libre de la música mientras, en paralelo, otros pugnan por la subsistencia. En Buenos Aires, los manifestantes tocan tambores y cantan consignas en la calle, durante la sentencia por el juicio a los represores del CCD El Vesubio. Sabat acompaña a Juana en su trayecto hasta declarar en el juicio, y con la película asume riesgos y da lugar al debate acerca de qué es hacer memoria.” Ana Bianco / Página 12

“En Fuego Eterno, su primera incursión en el cine como directora, la periodista y poeta Cynthia Sabat rescata la figura y la obra de Raymundo Gleyzer, uno de los cineastas más comprometidos de los años 70, desaparecido durante la última dictadura militar. Con testimonios de la viuda y el hijo de Gleyzer, a quienes entrevistó durante un viaje a Nueva York, Sabat da forma a un documental donde la vida cotidiana, la política y los recuerdos conmemoran la gesta secreta de aquel artista y revolucionario argentino”
Paulo Pécora / Agencia Telam

“La película está construida en torno a una serie de contrapuntos: entre el espacio extranjero del exilio y el dolor de ‘perder el alma de uno’ en esa ‘ciudad de Nueva York donde uno puede desaparecer’, el pasado relatado y el futuro que instala la posibilidad de la justicia. El hijo de Diego, nieto de Raymundo y Juana, y la voz del propio Gleyzer sobre el lugar del obrero en la sociedad, también instalan un diálogo que hacen que este film sea corto pero, insistimos, no por eso menos intenso y enriquecedor.” Alejandra Portela / Leedor.com

“Recomiendo calurosamente el film de Cynthia, estupendo rompecabezas sobre la ausencia de un hombre y cómo ésta afecta a sus seres queridos. Que el hombre sea el admirado Raymundo Gleyzer lo vuelve doblemente atractivo. Muchos aciertos: la yuxtaposición del frío de NY y el ‘calor’ de Baires, la voz coloquial de Juana en el auto, las ventanillas congeladas, el acento aporteñado intacto, incontaminado, de los protagonistas, los ideales de Raymundo que permanecen en su hijo, Mambrú, que murió o no murió, la camiseta de Boca, estupendo montaje y la música debe ser la acertada porque ni siquiera la percibí. Gusto a poco, quedan ganas de saber más de esos personajes, esas personas. Y para quien no conoce a Gleyzer una buena oportunidad de comenzar a hacerlo.” Claudio Huck

(En el marco del 27° Mar del Plata Film Fest) “Fuera de la competencia siempre se encuentran cosas interesantes, y una muestra de cortos documentales me permitió ver Fuego Eterno, la película de Cynthia Sabat que encuentra un buen punto de equilibrio en el cruce de la Historia con la historia (si, así, con mayúsculas y minúsculas). Sabat se mete con el legado de Raymundo Gleyzer y lejos de concentrarse en realzar su figura heroica se queda con la dura experiencia de su mujer y su hijo y sus estrategias de supervivencia para afrontar el dolor de su pérdida.” Fernando Herrera / Blog Mirar y Ver (Rosario)

“Una de las buenas películas vistas durante 2012, y que seguirá dando que hablar este año, ha sido Fuego Eterno, de la periodista y amiga Cynthia Sabat, en torno a la figura de Raymundo Gleyzer. FUEGO ETERNO cruza viajes (de la directora a Nueva York, de la mujer de Raymundo a dar testimonio en los juicios en Buenos Aires) así como palabras que hablan de dolorosas idas y regresos, e incluso de distintas posturas ante los responsables de la muerte y desaparición del director de LOS TRAIDORES: su mujer Juana (puro sentido común) busca justicia con razonable enojo, su hijo Diego (de bonhomía casi hippie) dice estar dispuesto a perdonarlos. Cuando la mujer habla de cine y el joven de injusticias el legado de Raymundo pareciera estar a salvo. Todo lo relativo a la militancia política de Raymundo Gleyzer y a sus valiosas películas está eludido o se da por supuesto: FUEGO ETERNO prefiere ser un rompecabezas hecho de recuerdos, modestas confesiones y agridulces sensaciones a flor
de piel, agregando algunas piezas importantes a investigaciones previas y con una apelación a la ternura como broche.” Fernando Varea / Web Espacio Cine

Acerca de Cynthia Sabat

Cynthia Sabat es docente, editora, periodista de cine y productora de TV (Tea Imagen). Se recibió de Productora Integral de TV en TEA Imagen (1997), y trabajó como productora para Artecanal, Canal (á), Vista Nova Productions (Brasil), GRB Entertainment (USA) y Real TV (USA), entre otras. Se desempeñó como productora local de equipos extranjeros, y como productora de venta de imágenes, generando acuerdos de venta con distintas empresas locales (Artear, Canal 9, etc.) Fue la editora responsable del sitio cineindependiente.com.ar, un portal pionero que acompañó el nacimiento del Nuevo Cine Argentino (1997 a 2001). Ejerció el periodismo de cine en medios como Canal (á), Revista Nueva, Rumbos, First, Para Ti, Hombre y Otroscines.com. Fue directora y editora del Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante tres ediciones (2003 a 2005), y redactora de la sala de prensa en 2008. Trabajó como editora de la revista Haciendo Cine (2005 a 2008). Colaboró con medios radiales. Fue editora de la red social Cyloop.com, web dedicada a la música (2008 y 2009). Actualmente escribe en su blog habiaunavezunachica.blogspot.com. Estudió Filosofía y Edición. Ha coordinado cineclubs; ha participado como jurado en festivales (Imágenes de la Patagonia 2007, Fesaalp 2007, Gualeguaychú 2009), y ha dictado seminarios de periodismo de cine y estrategias de comunicación para películas independientes (Programa País-Salta 2007, Imágenes de la Patagonia 2007, Fesaalp 2008). Actualmente coordina un Taller de Apreciación Cinematográfica para Jóvenes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario